Monje Budista es el Hombre más Feliz del Mundo

Conocí a Matthieu Ricard en la Conferencia organizada por el Mind & Life Institute. Tuve la oportunidad de conversar e inclusive intercambiamos correos para ver la posibilidad de organizar para traerlo a Argentina o algún lugar de Latinoamérica en 2013, dentro de su agenda de conferencias, acción en comunidades y retiros. Sentí con el su vivir recurrente de felicidad. Un referente a quien sigo. Lo comparto.

Omar

Frankie Taggart (AFP) – 29 de Octubre 2012

 

Alto Dolpa, Nepal – Mientras sonríe serenamente y sus hábitos color vino se agitan por la suave brisa del viento Himalayo, no es difícil ver el porque los científicos declararon a Matthieu Ricard como el hombre más feliz nunca antes examinado.

 

El monje, un genetista molecular y confidente del Dalai Lama, está apasionadamente predicando el porque la meditación puede alterar el cerebro y mejorar el estado de felicidad de las personas de la misma manera que el levantar pesas desarrolla los músculos.

 

“Es una maravillosa rama de investigación porque demuestra que la meditación no es el sentarnos apaciblemente bajo un árbol de mangos sino que cambia completamente nuestro cerebro por lo que cambia quienes somos,” declaró el francés a AFP.

 

Ricard, un erudito y trotador mundial que dejó todo para convertirse en Budista Tibetano en una ermita Himalaya, declara que cualquiera puede ser feliz si tan solo entrenan su cerebro.

 

Hace cuatro años en la Universidad de Wisconsin, el neurocientífico Richard Davidson conectó la cabeza de Ricard a 256 sensores como parte de una investigación a practicantes avanzados de meditación.

 

Lo que los exámenes mostraron es que cuando Ricard estaba meditando acerca de la compasión su cerebro producía un nivel de ondas gamma – aquellas ligadas a la consciencia, atención, aprendizaje y memoria: “Algo nunca antes reportado en la literatura de la neurociencia”, comentó Davidson.

 

Los exámenes también mostraron actividad excesiva en la corteza prefontral del lado izquierdo del cerebro a comparación del lado derecho, dándole una capacidad anormalmente mayor para la felicidad y una propensidad reducida a la negativo, de acuerdo a las conclusiones de los investigadores.

 

La investigación de este fenómeno, conocido como ‘neuroplasticidad’, se encuentra en pañales y Ricard, así como un grupo de científicos renombrados a nivel mundial, han estado a la cabeza de estos experimentos revolucionarios.

 

“Durante los últimos doce años hemos estado estudiando  los efectos del entrenamiento mental de corto y largo plazo a través de la meditación en la atención, compasión y balance emocional”, nos comentó.

 

“Hemos encontrado resultados extraordinarios en practicantes de largo plazo quienes realizaron más de 50,000 prácticas meditativas pero también en aquellos que practicaron veinte minutos al día durante tres semanas, que es algo más aplicable a nuestros tiempos modernos.”

 

El monje de 66 años, que acompañó a otros monjes tibetanos de alto rango a un festival en la region Himalaya Nepalesa de Alto Dolpa, se ha convertido en un budista respetado globalmente y es uno de los principales académicos en religión en occidente.

 

Pero no siempre ha estado en el camino a la Iluminación.

 

Ricard creció rodeado de la elite intelectual Parisina como hijo del celebrado filósofo francés libertario Jean-Francois Revel y la pintora abstaracta de acuarela Yahne Le Toumelin.

 

“Todas estas personas solían venir, casí todos parte de la vida intelectual de Paris.  Teníamos a todos los pintores franceses y personalmente estaba interesado en música clásica por lo que conocí a muchos músicos”, nos dijo.

 

“Durante la comida tendríamos comiendo con nosotros a tres ganadores de Premio Nobel.  Era fantástico … algunos de ellos era magníficos pero otros podían ser difíciles.”

 

Para cuando obtuvo su Doctorado en genética celular del Instituto Pasteur en Paris en 1972 se había desilusionado de los debates en las cenas y fiestas y había ya comenzado  viajar a Darjeeling en India durante las vacaciones.

 

Rehuiendo las relaciones íntimas y una carrera, se mudó a India a estudiar budismo y emergió 26 años después como una especie de celebridad gracias a ‘El Monje y el Filósofo’, un diálogo acerca del significado de la vida que coescribió con su padre.

 

“Ese fue el final de los días tranquilos porque se convirtió en un bestseller.  De manera repentina fui catapulado al mundo occidental.  Luego realicé más diálogos con científicos y las cosas empezaron a salirse de control.”

 

“Me involucré con las investigaciones científicas y con la ciencia de la meditación.”

 

Como monje prominente en el monasterio de Shechen en Katmandú, Ricard divide su tiempo entre meditación solitaria, investigaciones científicas y acompañando al Dalai Lama como su consejero en viajes a países franco-parlantes y conferencias científicas.

 

Habló en el Foro Mundial Económico en Davos durante el pico de la crisis financiera del 2009 y les dijo a todos los jefes de estado y líderes empresariales ahí reunidos que era momento de abandonar la avaricia en favor del ‘altruísmo iluminado’.

 

Sus otras obras incluyen: ‘En Defensa de la Felicidad’ así como varias colecciones de fotografías de paisajes, personas y maestros espirituales de los Himalayas.

 

Ricard dona todos los ingresos de sus libros a los 110 proyectos humanitarios que han construído escuelas para 21,000 niños así como proveer cuidados médicos a 100,000 pacientes al año.

 

Fue premiado con la Orden Nacional Francesa al Mérito por su labor de preservación de la cultura Himalaya pero es su trabajo científico acerca de la felicidad lo que probablemente lo defina mejor.

 

Ricard piensa que el vivir una buena vida y mostrar compasión no es un edicto religioso revelado del cielo, sino  una ruta práctica a la felicidad.

 

“Trata de revisar sinceramente, de investigar”, nos dijo.  “Es por eso que el Budismo ha estado intentando develar el mecanismo de la felicidad y el sufrimiento.  Es la ciencia de la mente.”

 

Derechos Reservado © 2012 AFP.

 

Artículo Original:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>